Introducción a SEO y SEM

Como ya hemos comentado en otros artículos, el paso más difícil es darte a conocer a tus futuros clientes. El mercado audiovisual es un mercado muy competitivo, y resulta muy complicado que un cliente encuentre tu página web o portfolio a no ser que hayas tenido un primer acercamiento con él (consulta nuestro post: “¿Cómo conseguir tus primeros clientes?”). En este post te daremos unas pautas básicas que pueden servirte a la hora de mejorar el posicionamiento de tu página web. ¡Esperamos que te sirvan!

Primero debemos diferenciar entre el SEO y el SEM. El SEO, a grandes rasgos, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. A diferencia del SEM, no es necesario hacer ninguna inversión para mejorar nuestro SEO, ya que podemos optimizarlo gestionando algunos factores a través de nuestro administrador de la página web. Sin embargo, en el SEM no depende tanto de nosotros sino de la calidad de nuestro anuncio y del desembolso que queramos realizar a la hora de acceder a la puja de Google…. ¡pero eso ya lo explicaremos más a fondo más adelante

Factores SEO que podemos mejorar

1. Dominio

Deberíamos comprar un dominio (dirección web) que contenga la palabra clave que más utilicemos, por ejemplo que contenga las palabras fotografía, vídeo o audiovisual

2. Actualízala constantemente

Si renovamos contenido asiduamente le estaremos mandando un mensaje a los buscadores de que estamos “vivos”

3. URL´s amigables

Y descriptivas y que no excedan los 100 caracteres. Por ejemplo, si tenemos un portfolio en nuestra web que sea el dominio de nuestra web /portfolio

4. Metadescripción

Resume el contenido de nuestro website. Si escribimos una metadescripción breve y que describa nuestra página web a ser posible con las palabras clave que más nos interesen, daremos un gran paso en nuestro posicionamiento orgánico

5. Links internos

Google recompensará si colocamos links a otras páginas web y más si esa misma página web nos devuelve la mención, es el llamado link-building

6. Diseño responsive

La mayoría de clientes accederán a nuestro site a través de las redes sociales como Instagram o Facebook, por lo que debemos asegurarnos de que nuestra página se adapta a los dispositivos móviles

7. Contenido de calidad

El contenido es lo que los motores indexan. Si el contenido es interesante y está escrito de forma correcta atraerá enlaces. De la misma forma, si una web tiene excesiva publicidad y poco contenido, se verá perjudicada su posicionamiento

8. Títulos, de H1 a H6

Se emplean para resaltar titulares y subtítulos. H1 es el título de la página, H2 es subtítulo. De H3 para abajo se utilizan para marcar subsecciones. Es importante para los buscadores respetar los rangos de cada sección.

9. Atributo Alt

Es un elemento que se utiliza para describir imágenes. Junto con el nombre de la imagen y el texto que lo rodea, es uno de los factores principales en el posicionamiento de imágenes

Palabras clave y sistema de pujas de Google (SEM)

Antes de lanzarnos a crear una campaña en Google Ads, debemos entender el funcionamiento e importancia de las palabras clave. Existen dos tipos de palabras clave:

Palabras clave positivas

Son las que nos interesan, las que los usuarios buscan y queremos que aparezcan en nuestros anuncios. Pueden ser genéricas, es decir, que tienen mucho volumen de búsquedas, pero hechas por usuarios en fase de investigación; o específicas, sin tanto volumen pero con usuarios que ya saben lo que quieren

Palabras clave negativas

Nos sirven para evitar que nuestros anuncios lleguen a usuarios que no sean nuestro público objetivo

Sistema de subasta de Google

En primer lugar, debemos saber que Google NO FIJA LOS PRECIOS, hay una serie de variables que los determinan conforme a varios competidores. Google tiene dos objetivos; ofrecer información relevante a sus usuarios y ser rentable, ya que no pueden permitirse que los resultados pagados sean de mala calidad. 

Hay 5 elementos clave que pueden variar en cada búsqueda: los horarios de publicación, la ubicación geográfica, el dispositivo en el que se muestra el anuncio, el CPC máximo (coste por clic) y el presupuesto máximo.

Google pondera todas esas variables de cada anuncio y asigna un valor de calidad a cada competidor, y el resultado es el CPC real que nos costará el clic y una posición en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, tenemos dos maneras básicas de mejorar nuestros resultados:

1. Aumentar el CPC máximo

Mejoraremos la valoración global por la parte económica y subiremos en el ranking, por lo que apareceremos en más búsquedas

2. Aumentar la calidad

Mejorando el anuncio y la web de destino Google hará que aparezcamos en mejor posición por un precio menor que el CPC resultante

Como siempre decimos, nada es una ciencia exacta ni te podemos garantizar que tu página vaya a subir como la espuma, pero indudablemente cuidar todos estos factores de posicionamiento contribuirán positivamente a hacer un poco más visible nuestro negocio a futuribles clientes. Todo este apartado requiere mucho trabajo y estar en constante, por lo que quizás debas contratar o pedir ayuda a alguien que se ocupe de ello. ¡Sigue nuestros consejos y verás como poco a poco te vas haciendo un hueco en el mundo audiovisual!

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